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Día de la Papa: 5 datos que debes saber (y su yapa)

Es nutritiva, económica y versátil a la hora de cocinar. Por estas razones -y muchas más- la papa es esencial en la guerra contra la hambruna. No por nada, es el tercer cultivo alimenticio más importante (después del arroz y del trigo) al ser consumido por aproximadamente 1.4 mil millones de personas alrededor del mundo. Si eres un aficionado a la cocina, seguro querrás adentrarte en su mundo. Conoce un poco más de este valioso tubérculo.

1. La papa llegará a Marte

A inicios de año se anunció que la NASA y el Centro Internacional de la Papa (CIP) estudian las posibilidades de convertir a la papa en el primer producto alimenticio en llegar a Marte. La investigación ya comenzó y pronto se empezarán a sembrar entre 70 y 75 variedades en un invernadero en Lima usando muestras del suelo de La Joya (Arequipa), que por sus características sería el más parecido al planeta rojo. De allí continuarán con nuevas pruebas en busca de las más resistentes. El objetivo de la investigación no es solo la alimentación de futuros astronautas con papas sembradas en Marte sino que se busca analizar la tolerancia de estos tubérculos al cambio climático.

2. En cifras

Para el 2021, el peruano deberá consumir 100 kilos de papa al año. Este es el objetivo que se ha planteado el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) viendo que, actualmente, la cifra se encuentra en 89 kilos. De las 19 regiones donde se cultiva el tubérculo, las que más producen son: Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín. La producción aumentó a los 4.7 millones de toneladas lo que nos posiciona como el país líder en Latinoamérica.

3. Su valor nutricional

Baja en grasa y rica en almidones que nos brindan energía. Una papa (aproximadamente de 150 gr.) consumida con su piel aporta casi la mitad de las necesidades diarias de un adulto, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. ¿Qué otros nutrientes encontramos en ella? Es fuente de vitamina C además de ser rica en vitaminas B1, B3 y B6, además de otros minerales como el potasio, hierro, zinc, calcio y fósforo. Dependiendo de su variedad, es rica en antioxidantes que pueden contribuir a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento y en algunos tipos de cáncer según algunas investigaciones. En su programa en RPP, la nutricionista Sara Abu Sabbah recomendó cocer las papas al horno -manteniendo la cáscara- para que mantenga la mayor cantidad de nutrientes sin aportar calorías extras.

4. En la literatura

Sara Beatriz Guardia publicó “La ruta de la papa” (2012) el cual fue finalista del concurso Gourmand World Cookbook. El libro señala el recorrido del tubérculo desde su descubrimiento por los españoles cerca al lago Titicaca (1535), seguido por su viaje a España y de allí a los distintos países de Europa, África y Asia. También se destacan datos curiosos como que el primer recetario dedicado a las papas se publicó en Francia en el siglo XVIII.

5. Papas nativas

Los técnicos hablan de más de 4 mil variedades de papas nativas que crecen en los Andes de Perú, Bolivia y Ecuador (CIP). De pulpa amarilla y morada, azul, con aureolas rojas o de un morado intenso, encontramos un sinfín de variedades que llaman la atención por sus colores y nombres: yawar (sangre), puma maky (garra de puma) o cacho de toro son algunos de ellos. Sin embargo, su entrada a los supermercados y a las mesas peruanas aún es un trabajo continúo para los productores. Con la alianza cocinero -campesino se ha creado una primera cadena agrogastronómica con la que los chefs ayudan a promover el tubérculo en sus restaurantes.

6. Dato caliente: recetas

Ya aprendimos lo suficiente sobre el tubérculo, ahora es momento de degustarlo. En la sección Recetario encontrarás varios platos que tienen a la papa como su principal estrella. ¿Te provoca una papa rellena, una causa o hasta un postre de papa? Nosotros te enseñamos a prepararlos. Por ejemplo, aquí te brindamos los consejos para armar una deliciosa causa de atún. Provecho.

 

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