Saltar al contenido

Algarrobina, los mejores tips para preparar este dulce coctel



Hoy alzamos la copa de algarrobina en solidaridad con nuestros hermanos del norte. Otros años, el 15 de marzo ha sido motivo de celebración en Piura, cuna de altos algarrobos. No queremos olvidar el esfuerzo por promocionar este dulce producto conocido como energizante natural y por prevenir la anemia. Por eso en el Día de la Algarrobina, conversamos con dos bartenders quienes nos dieron sus tips al momento de preparar el famoso coctel.

La piurana Karen Álvarez reconoce que la algarrobina no es un insumo muy flexible -“desde que lo usas, te limita”- pero con creatividad se pueden conseguir propuestas interesantes. Ella recomienda mezclarlo con ingredientes pulposos. En su receta La Caprichosa, agrega 1 1/2 onza de pulpa de lúcuma y 1/2 onza de licor de chocolate a una receta tradicional del coctel algarrobina. Finalmente, decora con nuez moscada en polvo para crear otra bebida. Por el contrario, advierte sobre combinar la algarrobina con insumos ácidos. Los dos no son buena pareja. Si pensamos en el coctel original, ella sugiere usar una algarrobina auténtica de Piura. Para comprobar su veracidad, fíjese en su consistencia: debe ser más concentrada (para mezclarse bien) que líquida sino, no aportará mucho sabor. También cuide que su sabor no tienda mucho al chocolate. “Al ser un coctel dulce y cremoso es fácil enmascarar los ingredientes. Por eso lo principal es que sean de la mejor calidad”, recalca la barwoman. En cuanto al pisco, recomienda un quebranta. En cuanto a la preparación, al añadir la algarrobina hacer un batido fuerte y seco antes de agregar el hielo para darle más espuma.

Fernando ‘Chino’ Meléndez nos recuerda que este coctel ligero se solía preparar en ponchera en las casas limeñas. Luego llegaría el ponche de los libertadores, parecido a la algarrobina, creado en el Maury allá por la década de 1930. Actualmente, el barman nota que este insumo se utiliza más como decoración en cocteles. Eso no quita que se pueda aprovechar mejor en nuevas preparaciones. Vayamos al origen, el dueño del bar Chino Meléndez aconseja que los ingredientes se agreguen del menos al más denso. Eso significa que comenzaremos por el pisco quebranta (1 1/2 onza por su presencia), sigue 2 onzas de leche evaporada fresca, 1 onza de jarabe de goma, 1 yema de huevo fresca, 4 cubos de hielo y 1 onza de algarrobina que “va a predominar en el coctel”. ¡Atención a la preparación! Incorpore todos los ingredientes, excepto la algarrobina, en la licuadora. Empiece a batir, en ese momento abra la tapa y agregue la algarrobina “para que el coctel tome cuerpo”. Un batido de 15 segundos será suficiente. ¡Listo!