Regresar

De profesión: barwoman

Pocos podrían seguir su ritmo: trabajar de madrugada, estudiar de día y ayudar a su hijo con la tarea por las tardes. ¿Tiempo para dormir? Mínimo. Pero la recompensa lo valdría. Hoy, Cindy Castillo cambió las largas noches trabajando en una discoteca para hacer bailar las cocteleras en ámaZ después de estudiar en el programa Learning for Life de Diageo. ¿Qué la define? Su tenacidad. Trabajar hasta las 5 a.m., estudiar y regresar a su casa en Puente Piedra donde la esperaba su hijo Leonardo, de 9 años, no fue sencillo; pero tenía el mejor incentivo. “Ser mamá y estudiar a la vez no es fácil –admite- Mi motivación fueron mis deseos de superación y brindarle ese ejemplo a mi hijo. Que vea que no me quedo. Que a pesar de los obstáculos, uno puede salir adelante si lo desea”.

Su interés por la coctelería se dio mientras trabajaba en la discoteca. Mientras atendía la caja le llamó la atención cómo se preparaban los tragos y, poco a poco, ganó experiencia. La incentivaron a estudiar y así llegó al programa, que culminó el año pasado, donde aprendió tanto de mixología como de inglés y desarrollo personal. Gracias a ello consiguió prácticas en Malabar y de ahí la convocaron a ámaZ (ambos restaurantes de Pedro Miguel Schiaffino) donde trabaja con piscos artesanales y frutas amazónicas como el camu camu, la carambola y la cocona.

El mundo de la coctelería va “creciendo e innovando”, afirma la joven de 27 años que gusta tomar un gin tonic. Lo importante, para Cindy, es conocer el producto y realizar el cóctel de acuerdo al gusto del cliente. Junto a ella, hubo otras compañeras que se animaron a obtener el título de barwoman pero se mantiene una mayoría masculina. Ella incentiva a aquellas chicas que aún tienen dudas: “A veces nos ponemos una barrera del ‘no podemos’, pero hay que tomar una decisión. Probar algo nuevo no debe ser un impedimento”.

Contenta con su nuevo horario en ámaZ -dejó de trabajar por las noches- ahora disfruta de las tardes para estar con su hijo Leonardo que mira con interés sus utensilios de coctelería. Por él continuará capacitándose y avanzando día a día.”Si lo sigue, yo feliz. Él es mi motor”.

Learning for Life
Desde el 2008 se viene desarrollando, en Perú, el programa que capacita a jóvenes con pocas oportunidades laborales -como indica Diageo, empresa líder de bebidas espirituosas a nivel mundial que cuenta en su portafolio con marcas como Johnnie Walker, Zacapa, entre otras- en cursos de bartender y personal de servicios de salón. En total, se han desarrollado seis cursos y el año pasado se llevó a cabo el segundo en conjunto con Fundación Pachacútec y BTH Hotel. Con esta nueva promoción, son más de 150 jóvenes beneficiados. La siguiente convocatoria se desarrollará alrededor de marzo del 2017. Sigue las actualizaciones acá.

Cuéntanos tu experiencia