Regresar

Cierre con broche de oro: “Mistura es de todos los peruanos”

Al ritmo de sikuris y con la bandera del Tahuantinsuyo flameando en el escenario, la novena edición de la feria Mistura llegó a su fin. Unidos en un solo baile productores de todo el Perú, pescadores artesanales, cocineros populares y los directivos de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) celebraron la emotiva clausura tras 10 días de compartir la mesa peruana con cocinas extranjeras.

“Mistura nos brinda un incomparable soporte para mejorar nuestras capacidades de negocio, para ser realmente valorados”, expresó el agricultor de granos andinos, Pío Choque, sobre la marca que mejor representa a los peruanos según una encuesta de Ipsos Perú.

“Mistura es de todos los peruanos y la vamos a hacer crecer más”, prometió el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, quien agregó que este año se superaron todas las expectativas de asistencia y calidad. Asimismo, anunció que el próximo año la feria tendrá un nuevo local: de más fácil acceso y donde se pueda construir.

Por su parte, Mariano Valderrama, gerente de Apega, señaló que Mistura representa al Perú popular: “No pretendemos centrarnos solo en la alta cocina, sino en todas las cocinas del Perú y en los agricultores y pescadores que la abastecen. Todos ellos representan el patrimonio cultural de un país pluricultural y diverso”. En tanto, el esfuerzo de las decenas de personas que hacen posible la feria fue resaltado por el chef Palmiro Ocampo, director de Contenidos de Mistura.

Roca Rey comentó que países como Indonesia, Malasia y Brasil han mostrado su interés por estar presentes tras la visita, este año, de exponentes de la gastronomía de México, India, Japón, Corea del Sur, Marruecos y Tailandia.

RECONOCIMIENTOS A LAS FIGURAS DE NUESTRA COCINA

Mistura 2016 reconoció a diversos productores con el Rocoto de Oro así como a las nuevas figuras de la cocina peruana con los concursos Joven Cocinero, Joven Pastelero, Interescuelas y el Trome de las Cocinas Regionales. También se celebró la sazón de las señoras de los comedores populares de Santa Rosa de Tinco de Yauyos, Paraíso Ecológico de Huaura y Santa María de la O de Canta con el Premio Teresa Izquierdo. Finalmente se realizó el concurso Mejor Pescador Cocinero.

ALIADOS

Este año, se contó con el soporte de 40 patrocinadores y auspiciadores; entre ellos Latam, Inca Kola, Claro y Tres Cruces. Asimismo estuvo presente la colaboración de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Agricultura y Riego, de la Producción, Comercio Exterior y Turismo, Cultura, del Interior, los gobiernos regionales de Lima, Callao, municipalidad de Magdalena, entre otras instituciones gubernamentales.

 

Cuéntanos tu experiencia