Regresar

Chocolate peruano: dos eventos para descubrir nuestro cacao

Comencemos el día con un delicioso vaso de chocolate peruano, preparado con el grano de los ríos de Apurímac, Ene y Mantaro. Durante “La fiesta del cacao y chocolate del VRAEM“, que comienza el miércoles 13 en Miraflores, se entregarán gratuitamente 5 mil vasos. A través de la actividad, se busca incentivar el consumo del chocolate y cacao peruano de la zona. Más de 20 organizaciones ofrecerán sus productos -en barra- en distintas presentaciones y con altos porcentajes de cacao nativo.

“El cacao es otro de los productos bandera de nuestro país del cual se sabe muy poco. Ya sea de su origen o del proceso para su producción. Por esta razón traemos a los propios productores a la capital, a fin de dar a conocer las bondades de este maravilloso producto”, indicó José Huaraca Vilcameza, presidente del comité organizador del evento. Por ello también se instalará el chocodemo, un espacio para apreciar los pasos que sigue el cacao hasta convertirse en chocolate.

La fiesta del cacao y chocolate del VRAEM” va del 13 al 17, de 10 a.m. a 9 p.m., en el parque Kennedy de Miraflores. El ingreso es libre.

LA SEMANA DEL CHOCOLATE

Paralelamente, hasta el viernes 15, se desarrollará “La Semana del Chocolate” en diversos restaurantes, cafés, tiendas y heladerías. El evento, organizado por ChocoRevolución, se enfoca en los chocolates peruanos elaborados con cacaos de la biodiversidad de nuestro país.

Algunos de los participantes son: Astrid & Gastón, Matria, Central, Catalina 555, Tanta, ámaZ, Colonia & Co., DonDoh, OSSO, Tostaduría Bisetti, Cate Tasting Room, Comma, Pan Sal Aire, Quinoa, Las Vecinas, True Caffè Lima, Raw Café, El Cacaotal, La Gastrónoma, Roselen Chocolatier y Bosco Magico.

CACAO PARA LOS PERUANOS Y EL MUNDO

– El Perú posee el 60% de las variedades de cacao que se cultivan en el mundo. Por eso, nuestro país es uno de los principales productores y exportadores de cacao fino.
– En 2016 se lograron exportaciones por más de US$ 200 millones.
– Sin embargo, al irse casi toda la producción, la mayoría de peruanos no conocen sus bondades ni beneficios. “El chocolate con un buen porcentaje de cacao no es una golosina; sino un alimento por su gran valor nutritivo”, sostiene José Huaraca.

BENEFICIOS DEL CACAO

– Encabeza la lista de alimentos con propiedades antioxidantes.
– Tiene un alto contenido de vitamina C y es una increíble fuente de fibras e incluso serotonina.
– Contiene altos contenidos de magnesio especialmente en el cacao crudo. Se trata de un mineral necesario para que nuestro organismo funcione adecuadamente.
– Por su alto contenido en cromo, ayuda (aunque parezca increíble) a bajar de peso en las cantidades adecuadas.

También te puede interesar:

9 opciones para celebrar Navidad en Lima
Ruta pisquera: a brindar con pisco en estos 7 bares

Cuéntanos tu experiencia