Regresar

Chicherías y picanterías: exhibición de una tradición culinaria

Imágenes de chicherías y picanterías de la costa a los Andes forman parte de la muestra “La caverna de la nacionalidad” que se presenta en el Centro Cultural Inca Garcilaso hasta fines de mes. De estas sencillas tabernas (que conservan prácticas inmemorables) emerge buena parte de la identidad de nuestra cocina regional y ha sido retratada por fotógrafos como Martín Chambi y Billy Hare. En la muestra, además, se presentan una serie de grabados, óleos y litografías inspirados en el quehacer de estos lugares además de sus bebidas y potajes.

En las salas encontramos una foto de Laura Salas Rojas de la picantería La Cau Cau al igual que una imagen del archivo familiar de Juana Palomino junto con sus hijas de la picantería La Palomino. La tradición cusqueña fue capturada tanto por Chambi como por Eulogio Nishiyama quien da cuenta de su faceta como espacio cultural. Mientras que las picanterías de Lambayeque son representadas por Heinz Plenge. Pintores, fotógrafos, poetas, escritores y músicos han sabido apreciar los desvelos de chicheras y picanteras y han compartido con sus parroquianos la mesa al igual que el surgimiento de singulares manifestaciones de la cultura popular.

Con rasgos del tambo andino y el mesón español, las chicherías (destinadas a la elaboración de la chicha ancestral) empezaron a multiplicarse en poblados rurales y nuevas urbes durante el siglo XVI. Durante la República, aparecieron las picanterías en algunas ciudades. Junto con la chicha, consolidan una serie de platos o picantes característicos y para el s. XXI ambos espacios son declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

Como dato, el título de la muestra se le debe al ensayista cusqueño Uriel García (“El nuevo indio”, 1930), quien también llamó a las chicherías “invernaderos de la cultura”.

Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores. Jr. Ucayali 391, Lima.
Horario: Martes a viernes de 10 a.m. a 8 p.m. Sábado y domingo hasta las 6 p.m.
La muestra va hasta el 31 de agosto.
Ingreso libre.

Cuéntanos tu experiencia