Regresar

Central y Maido encabezan lista de los mejores restaurantes de Latinoamérica

Perú y su gastronomía se impusieron durante la ceremonia de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, considerados como los Óscar culinarios. Desde México, Virgilio Martínez y Pía León festejaron el primer puesto de Central que repite por tercera vez consecutiva el trono además de ubicarse como el cuarto de la lista a nivel global. A su costado, en el top 10 encontramos la cocina nikkei de Mitsuharu Tsumura en Maido que subió al puesto 2 además de Astrid y Gastón en el puesto 7. En total, Perú colocó 9 restaurantes en la apetitosa lista -empate con México y Argentina- reafirmando su liderazgo en el sector. “Somos una potencia y nos lo tenemos que creer”, proclamó Martínez a las decenas de chefs latinos que asistieron al Centro Cultural Roberto Cantoral. Mientras que Tsumura coincidió que Latinoamérica se encamina a ser una potencia mundial como continente.

La premiación, a cargo de la revista británica “Restaurant”, se convirtió en una noche de festejos a la cultura latina. El chef Gastón Acurio se sumó al mensaje de unión con un video grabado: “celebren sin competencia, todos juntos como parte de un sueño, el gran sueño de Latinoamérica para el mundo”.

Este año, la cuarta vez que se presenta la lista en la región, apareció un nuevo restaurante peruano: Isolina de José del Castillo. “Felicidad total. Muchas gracias a todo mi equipo de Isolina Taberna, ustedes son las estrellas”, saludó el chef desde las redes sociales. La Mar, Osso, Fiesta, Malabar y Rafael (que subió del puesto 50 al 30) completan la lista de locales peruanos en el ránking.

Por su parte, el top 5 se redondea con los restaurantes D.O.M. (Brasil), Boragó (Chile) y Pujol (México). En la edición 2016 de los 50 Mejores de Latinoamérica aparecieron por primera vez Panamá y Paraguay con Maito y Tierra Colorada Gastro, respectivamente.

Los restaurantes peruanos en la lista:

Puesto 1. Central.
Puesto 2. Maido.
Puesto 7. Astrid y Gastón.
Puesto 12. La Mar.
Puesto 27. Osso Carnicería y Salumería.
Puesto 30. Rafael.
Puesto 34. Fiesta.
Puesto 38. Malabar.
Puesto 41. Isolina.

 

Crédito de fotos: Latin America’s 50 Best Restaurants 2016.

Cuéntanos tu experiencia