Regresar

Cebiche y cerveza, la combinación perfecta en Mistura

Blanca Pérez (BP): ¿Piensan ir a provincias?
Tracy Teach (TT): Más adelante, cuando aumentemos la producción vamos a estar afuera también.
BB: Yo soy de Pucallpa (Ucayali), es una ciudad bastante calurosa y chelera al 100%. Sería un buen mercado para la cerveza artesanal.

Blanca Pérez y Tracy Teach hicieron el match perfecto en Mistura. La cocinera de El tuyuyo dejó, por unos instantes, su puesto en Nuestras Cocinas Regionales para visitar la barra de Nuestros Cerveceros. La propuesta: hacer el maridaje entre su cebiche de paiche -pez amazónico que puede llegar a pesar hasta 200 kg.- y uno de los 26 tipos de cervezas artesanales que se ofrecen en la feria. La elegida fue la lemon grass de trigo con hierbaluisa de Teach.

Después de las fotos, ambos empiezan a compartir sus experiencias. “Trabajamos por desarrollar una nueva cocina amazónica”, asegura Blanca. Su misión: ampliar el horizonte a los comensales que solo asocian la idea de la comida de la selva a la cecina y el juane. Con paciencia, les explica que los insumos con los que prepara el plato son amazónicos. “Traer el cebiche en jugo de camu camu es una aventura gastronómica porque no es tan conocido. Arriesgamos”, sostiene. La cocinera se muestra orgullosa de su gente y de sus productos como el camu camu que llega a costar hasta 0.50 céntimos el kilo. “Mistura nos da la oportunidad de poner en vitrina nuestros insumos, también a los campesinos y paicheteros”, recalca mientras brinda con cerveza.

El gringo Teach conoció nuestro país hace 14 años. se casó con una peruana y tras vivir en Estados Unidos regresaron al país donde se enamoraron. En sus años universitarios nació su pasión por la cerveza artesanal -trabajó en ello- y cuando llegó a Lima empezó a fabricar su propia cerveza. Primero la ofrecía a un pequeño círculo de amigos, hoy llega a Lima y Arequipa, próximamente planea llegar a provincias.

El fabricante cervecero nos da su opinión sobre el cebiche que no lleva limón, solo camu camu. “Es delicioso. He comido paiche antes, pero nunca en cebiche. Me sorprende. Comer tan bueno y hacer cebiche sin limón, es muy distinto. Felicitaciones”, dice entre bocados.

Teach es miembro de la Unión de Cervecerías Artesanales del Perú. Con una frase, resume el espíritu del grupo: “Somos mucho más fuertes unidos”. Blanca reconoce que en la unidad está la fuerza, por eso ella ha vino a Mistura con un amigo cocinero ucayalino y en Lima se le unió otro. Tanto cerveceros como cocineros son fuertes en grupo, y ahora su fuerza se incrementó con otro de alianza.

Este es uno de los maridajes que le recomendamos. Arme su propia combinación entre los diferentes cebiches que se ofrecen -sobre todo en Nuestras Cocinas del Mar- con las siguientes cervezas:

-Rebel Indian: Oveja negra.
-Coca: Melkim.
-Muertecita: Magdalena.
-Maracumanto: Cumbres.
-Apoyo Ruby Red: Ágora.
-Premium: Nuevo Mundo.
-Belgiam Witbier:Candelaria.
-Lupulager: Barranco Beer Company.
-American Pale Ale: Curaka.
-Quadrupel: 7 vidas.
-India Pale Ale: Curaka.
-Pale X: Barranco Beer Company.
-Pilsen: Hops.
-Cat: 7 vidas.
-La Patriota: Candelaria.
-Doppel bock: Hops.
-Lemongrass wheat: Teach.
-La nena hoppy wheat: Barbarian.
-Ares savage: Ágora.
-Tío Luque IPQ: Tío Luque.
– Melgar: Melkim.
-174 IPA: Barbarian.
-Volcano: Maddok.
-Huaracin: Sierra Andina.
-Coffee American Porter: Cumbres.
-Chocolate ame: Maddok.

Cuéntanos tu experiencia