Regresar

2 peruanos en la lista de los 10 finalistas del Basque Culinary World Prize

El día 2 de Julio fueron anunciados los nombres de las 10 personas finalistas al Basque Culinary World Prize 2018, un galardón único y global, creado por el Gobierno Vasco, en el marco de la Estrategia Euskadi-Basque Country y Basque Culinary Center, para reconocer a chefs con iniciativas transformadoras en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social o económico, entre otros.

Las personas seleccionadas por el jurado para acceder al premio son 7 cocineros y 3 cocineras que trabajan en proyectos de diversa índole, ligados a la sostenibilidad, la innovación, la investigación, la salud, la educación alimentaria o la biodiversidad.

Este año, entre los diez finalistas, encontramos a dos peruanos, Karissa Becerra, por sus esfuerzos educativos para transformar la relación de los pueblos con la comida desde la adolescencia y Virgilio Martínez por su modelo de restauración basado en la ciencia, en el que las tradiciones alimentarias de las comunidades antiguas se combinan con la investigación científica para crear nuevos platos.

 

– Karissa Becerra

Cocinera, escritora, diseñadora pero, sobretodo, una activista que busca transformar la relación que construimos desde la infancia con la comida. Formada en filosofía y antropología, Becerra enseña a niños y adultos a pensar aprendiendo a comer. Su proyecto más ambicioso es La Revolución, una asociación sin fines de lucro con un catálogo de actividades creativas dirigidas a conocer lo que comemos pero también a generar una conexión emocional entre las personas y los alimentos. Con los fondos que reúne con estos talleres -en los que han participado miles de niños, padres y educadores- Becerra está llevando la educación alimentaria a colegios de escasos recursos y presiona para introducirla en el temario curricular de la educación pública peruana.

(Activismo – Educación alimentaria – Sostenibilidad)

 

– Virgilio Martínez

Más que con sus restaurantes, el trabajo de Virgilio Martínez se relaciona con una manera de entender y vivir la gastronomía en que la innovación, la investigación y el desarrollo se enlazan con los ecosistemas y los saberes ancestrales en un mismo eje. El chef del reconocido restaurante Central lidera, junto a su hermana Malena, un equipo interdisciplinario en Mater Iniciativa que está construyendo una plataforma de documentación, intercambio y experimentación con la que promueve, además, una visión particular de temas como la biodiversidad (medioambiental y social). Con MIL, un nuevo restaurante a más de 3.500 metros de altura frente a las ruinas incas de Moray, consolida un inspirador modelo de restauración e interacción con comunidades endémicas, a quienes integra en prácticas sostenibles de agricultura, intercambio de conocimiento y creación de diálogos multiculturales. Adicionalmente, Virgilio se aboca a estrechar vínculos entre los países de Latinoamérica generando encuentros entre nuevos talentos.

(Investigación – Innovación – Biodiversidad – Tradición)

 

Los diez finalistas son:

Anthony Myint (Estados Unidos); Caleb Zigas (Estados Unidos); Dieuveil Malonga (Congo / Alemania); Ebru Baybara Demir (Turquía); Heidi Bjerkan. (Noruega); Jock Zonfrillo (Australia/Escocia); Karissa Becerra (Perú) ; Marc Puig-Pey (España); Matt Orlando (Dinamarca/Estados Unidos); Virgilio Martínez (Perú)

Cuéntanos tu experiencia