Regresar

Ariana Medina: la mejor barista peruana alista maletas a México

“Te va a sonar a locura”, inicia Ariana Medina cuando narra por qué decidió participar en el I Campeonato Nacional Femenino de Barismo: Espressate Mujer. Todo sucedió muy rápido, desde que la llamaron a catar unos cafés del proyecto Curibamba donde guía el proceso, desde el cultivo a la exportación, como parte del equipo de Tostaduría Bisetti. “Probé un perfil tan maravilloso que me emocioné. He visto a estos productores desde que solo eran recolectores sin entender lo importante que era su trabajo”, recuerda la barista. Era el grano de Elsa Aylas, a quien conoció hace 5 años, y que ha acompañado en sus distintas etapas. “Se me vino a la cabeza el campeonato y dije: ‘la gente merece probar este café y conocer el trabajo de Elsa'”.

A menos de un mes del concurso, viajó a Jauja (Junín) para recoger los granos, su compañera Ruth López (jefa de laboratorio de Bisetti) realizó el proceso de tostado y con ellos se presentó en distintos retos de barismo. “Es un trabajo de equipo”, recalca la ganadora del campeonato organizado por la Alianza Internacional de Mujeres en Café (IWCA, por sus siglas en inglés). En agosto, viajará a Puebla (México) para representarnos en el All Star Female Barista Competition, en el marco de la V Convención IWCA.

Con siete años dedicados al mundo del café, Ariana ha visto un cambio positivo entre el público. Como instructora de la Escuela de Café de Tostaduría Bisetti, ya no solo recibe a alumnos que desean abrir una cafetería o aprender a latte art. “Son consumidores de café que quieren entender qué están tomando, sobre el trabajo del barista y conocer todo lo que está detrás del grano (desde el cultivo). ¡Eso es un avance grandísimo!”, asegura.

Desde sus inicios, la barista, de 23 años, estuvo en contacto directo con los productores -mediante viajes a la selva central- como parte del equipo de Central Café y Cacao que reúne a pequeños productores. “Me ayudó a apasionarme y entender mi trabajo además de valorar a todos los eslabones de la cadena”.

Precisamente lo que busca transmitir al público quienes, muchas veces, se quedan solo en lo más visual de su labor como el latte art. “Para llegar a esa textura de leche ocurre un proceso químico –explica- El café es arte y ciencia. Hay procesos físicos y químicos que aprender aunque muchos baristas empezamos con la máquina de espresso y el molino”.

Ariana Medina ya se prepara para su viaje a México –”una competencia es como una tesis”- y su participación en All Star Female Barista Competition. Dos campeones mundiales escogerán a sus equipos y se enfrentarán en retos de barismo. Todas las suertes.

Cuéntanos tu experiencia