Regresar

50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica: los peruanos elegidos en el 2015

México se prepara para recibir a los más destacados chefs de la región en la premiación de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica 2016. Central, de Virgilio Martínez, ha liderado la lista los últimos dos años y se espera mantenga el primer lugar. En el 2015, nueve restaurantes peruanos fueron reconocidos; nuestro país fue el tercero con mayor cantidad de locales en la lista (México y Argentina obtuvieron 10 cada uno). Más de 200 cocineros, restauradores, periodistas, críticos y viajeros han votado por sus favoritos en los premios que entrega la revista “Restaurant”. El lunes 26 se conocerá a los elegidos. Mientras tanto, brindamos un repaso por los restaurantes peruanos que ocuparon un puesto en el 2015 y esperamos volver a ver. Además de darle la bienvenida a nuevos rostros.

La ceremonia: lunes 26 a las 8:45 p.m. (hora México).

 

1° puesto: Central (Virgilio Martínez y Pía León)

Puesto 4 de la lista global de los 50 Mejores Restaurantes (2015 y 2016), el restaurante de Virgilio Martínez es una de las experiencias más interesantes de la gastronomía limeña. Su propuesta se basa en la exploración de los insumos a través del control vertical de pisos ecológicos con un menú que viaja de los 25 metros debajo del mar a 4.200 m.s.n.m. Tiene, además, una de las mejores cartas de vinos de la capital.

3° puesto: Astrid & Gastón (Gastón Acurio, 2016)

El sueño de Astrid Gutsche y Gastón Acurio se volvió realidad gracias a un equipo liderado, hasta enero del 2016, por Diego Muñoz. Ahora Gastón se encuentra de nuevo detrás de la cocina y con un nuevo menú degustación de ocho pasos. Pionero de la nueva cocina peruana, acá se explora en los ingredientes de diferentes regiones y técnicas culinarias. La restaurada casona republicana se divide en diferentes espacios: la barra, salones privados, laboratorio de innovación y jardín botánico.

5° puesto: Maido (Mitsuharu Tsumura)

Mejor ejemplo de la propuesta nikkei contemporánea y de autor de la ciudad. Un trabajo exhaustivo de parte del cocinero Mitsuharu Tsumura (Micha) que se especializó en técnicas culinarias japonesas en Osaka. Recomendamos su menú de degustación en 15 pasos. Desde sus inicios, en el 2009, la carta ha ido variando hasta encontrar una experiencia más peruana que japonesa. También se ofrecen platos fusión, japoneses y una vanguardista propuesta en postres.

12° puesto: La Mar (Andrés Rodríguez)

Fue de las primeras cebicherías en darle la vuelta al formato clásico para ofrecer una propuesta más moderna y elegante. Encontrarás los platos típicos marinos con un toque de autor en cebiches que incluyen pulpo, erizos, camarones, etc. Respetan una filosofía de sostenibilidad de insumos marinos gracias a su alianza con pescadores artesanales del norte peruano.

20° puesto: Malabar (Pedro Miguel Schiaffino)

La casa matriz de Pedro Miguel Schiaffino es uno de los principales representantes de la nueva cocina peruana. El protagonista es el insumo mismo y en la cocina se trabaja con un centenar de exóticos ingredientes andinos y amazónicos. La carta se ve impregnada de las experiencias de su creador dejando rastro de su inmensa pasión por la amazonía peruana.

31° puesto: Fiesta (Héctor Solís)

Más que un restaurante, es el legado del gran trabajo de la familia Solís. Nos encontramos con el primer restaurante en ofrecer cocina norteña en formato de mantel blanco. Los platos típicos de la comida lambayecana se presentan como una de las propuestas más sólidas y elegantes de la ciudad. Su producto insignia es el mero aparece en el plato en cortes de lomo, medallón, cachete, etc.

34° puesto: Osso Carnicería y Salumería (Renzo Garibaldi)

Vamos a remangarnos la camisa y ensuciarnos las manos. Renzo Garibaldi creó un modelo de carnicería y restaurante donde encontramos los mejores cortes desde ribeye hasta salchichas saborizadas. Por un lado, tenemos los productos de la carnicería (con carne nacional o importada, añejada y curada in situ); la escueta pero contundente carta del restaurante y el menú degustación, solo con previa reserva.  (tanto artesanal y sostenible.

36° puesto: La Picantería (Héctor Solís)

Con un ambiente cálido y relajado, sus largas mesas invitan a compartir la pesca del día que preparan en ocho diferentes formas como cebiche, chilcano, sudado, entre otros. El local, que lleva la marca de la familia Solís, está inspirado en los típicos negocios de venta de chicha y picantes. La barra nos invita a beber una chicha de jora hecha en casa. ¡Salud!

50° puesto: Rafael (Rafael Osterling)

A lo largo de 16 años, Rafael se ha convertido en un hito de la alta cocina en Perú. La propuesta de su chef-propietario, Rafael Osterling, busca armonizar una comida casera en versiones innovadoras, con toques asiáticos, nikkei e italianos. El restaurante se ubica en una hermosa casa republicana que ha sido remodelada a los nuevos tiempos, ideal para una cena romántica.

Cuéntanos tu experiencia