Regresar

50 Best: tres restaurantes peruanos entre los mejores del mundo

Desde la ciudad australiana de Melbourne, recibimos buenas noticias. Central, Maido y Astrid & Gastón vuelven a liderar la lista The World’s 50 Best Restaurants, conocidos como los Óscar de la gastronomía. Hay más de un motivo para celebrar: es la primera vez que dos restaurantes peruanos llegan al top 10; Central vuelve a ser reconocido el mejor de Latinoamérica y su creador, Virgilio Martínez, recibió el galardón Chef’s Choice -considerado como el favorito de sus colegas o el mejor chef del mundo- otorgado por el voto de sus pares alrededor del mundo. ¡Aplausos!

Acompañado de su esposa Pía León, su mano derecha en el restaurante, Virgilio festejó el 5º puesto en el ránking. “Lo veo como un tema que trae felicidad a toda la gente del Perú, a mis amigos y al equipo”, comentó a la agencia Efe. Desde que ingresó en el 2013 (puesto 50), el chef ha ido escalando hasta posicionarse en el top 10. Los próximos meses serán de cambios pues Central se mudará a Barranco (ex Casa Túpac) donde también funcionará un nuevo proyecto: Qolle. Mientras que Mater Iniciativa, centro de investigación biológica y cultural detrás del restaurante, mudará su oficina central a Cusco y en Lima dejará una sede. A propósito, Malena Martínez, directora de investigación, se presentará en el II Congreso Internacional de Gastronomía para conversar sobre su experiencia.

La cocina nikkei sigue enamorando al mundo desde la sede de Maido (puesto 8); mientras que Astrid & Gastón se mantiene firme en la lista (puesto 33). Este es un reconocimiento como país y una manera de visibilizar nuestra cultura, gastronomía, insumos y productores. Si hablamos de Latinoamérica, la región está de fiesta porque hoy tiene 7 restaurantes entre los mejores del mundo: D.O.M. (Brasil), Pujol (México), Quintonil (México), Boragó (Chile) y Tegui (Argentina).

NUEVO FAVORITO

En sus 15 años, es tan solo la segunda vez que el primer lugar de The World’s 50 Best Restaurants vuela lejos de Europa. El neoyorquino Eleven Madison Park tomó la posta a Osteria Francescana como el nº1. El restaurante a cargo de Daniel Humm, junto con Will Guidara, ofrece comida moderna europea con un toque neoyorkino. “Queríamos crear uno de los más grandes salones del mundo, pero esto solo fue posible porque nos teníamos el uno al otro. No hay nada en el mundo que no podamos hacer”, indicó Humm a CNN en un mensaje fraterno.

TOP 10

1. Eleven Madison Park, Nueva York, Estados Unidos.
2. Osteria Francescana, Modena, Italia.
3. El Celler De Can Roca, Girona, España.
4. Mirazur, Menton, Francia.
5. Central, Lima, Perú.
6. Asador Etxebarri, Axpe, España.
7. Gaggan, Bangkok, Tailandia.
8. Maido, Lima, Perú.
9. Mugaritz, San Sebastián, España.
10. Steirereck, Viena, Austria.

Cuéntanos tu experiencia