Regresar

3 cocteles inspirados en los Óscar 2016

Este domingo 28 se celebra la fiesta de los cinéfilos. Llega una nueva edición de los premios Óscar y una nueva oportunidad para que Leonardo DiCaprio tiente esa furtiva estatuilla dorada. “El renacido”, “Mad Max: Furia en el camino” y “Brooklyn” son algunas de las ocho nominadas que compiten como Mejor Película. Nos sumamos a la celebración y le pedimos a tres bartenders que se inspiren en estas cintas para preparar un coctel. Estas fueron sus creaciones.

IVÁN DE LOS RÍOS

 

oscar_trago21

oscar_trago22

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizamos un viaje sensorial por Irlanda, Estados Unidos e Italia con Idilio, el aperitivo creado por De los Ríos. Inspirado en “Brooklyn” – cinta romántica ubicada en los años 50- el bartender de Tragaluz rinde homenaje a la historia y sus personajes con los insumos: como base un whisky irlandés (por Eilis, la protagonista que deja su tierra rumbo a Brooklyn), amaro y vino de albahaca morada (por Tony, el ítalo-estadounidense que conquista su corazón) y bitter de naranja que representa EE. UU. donde los jóvenes se conocen. Finalmente jugo de toronja amarilla, el sabor amargo por la partida de Eilis. Para aromatizar, spray de ginebra (en honor al director) y aceite de la cáscara de toronja. Como base, una imagen de Manhattan salpicada por unas perlas (o lágrimas derramadas) y unas hojas secas de albahaca simulando a las que caen en el otoño neoyorquino. El aperitivo, servido en una copa vintage, queda de un color melón jugando con los tonos del vestuario de la protagonista.

¿Cómo se prepara?
En un vaso mezclador con hielo, remover con cucharilla el Irish Whiskey Jameson (1 y 1/2 onzas), el Amaro Montenegro (1/2 onza), unas gotas del bitter Peychaud’s y el jugo de toronja amarilla (1/2 de onza). Añadir el vino de albahaca (3/4 de onza) y volver a mezclar. Servir en una copa previamente helada con unas flores comestibles de decoración.

Lugar: Tragaluz. Los Carolinos 118, Miraflores. Horario: De lunes a domingo.

 

RENZO AMAYA

 

oscar_trago31

oscar_trago32

 

 

 

 

 

 

 

 

El bartender recrea su propia versión del Bloody Mary (con toques peruanos) y lo renombra como Bloody HG (por Hugh Glass, el protagonista de “El renacido”). La ardua tarea por sobrevivir -la pelea con el oso, el curar las heridas, cazar y pescar en busca de comida- que experimentó el trampero y explorador es la esencia del coctel. Un reconstituyente para el sobreviviente. Y el color rojo, obviamente, por la sangre derramada.

¿Cómo se prepara?
En una coctelera colocar un toque de ají limo, sal (0.25 grs.) y pimienta negra (0.25 grs.). Machacar ligeramente de lo contrario picará. Añadir salsa inglesa (1/2 onza) y leche de tigre (1 y 1/2 onzas), diluir. Agregar jugo de tomate (4 onzas), macerado de romero, ajo y pimienta negra (1 y 1/2 onzas) y mezclar ligeramente. Agitar en el shaker suavemente. Ahumar romero y viruta (un aroma para simular las fogatas en la cinta), atrapar el olor en el vaso donde se servirá al colocarlo (boca abajo) de la hierba. Poner hielo en el vaso y servir. Decorar con unas hojas de romero.

Lugar: Mayta. Av. 28 de Julio 1290, Miraflores. Horario: De lunes a domingo.

 

DAVID ROMERO

 

oscar_trago11

oscar_trago12

 

 

 

 

 

 

 

 

Un futuro desértico donde los recursos naturales son escasos. Esa es la imagen que nos presenta “Mad Max: Furia en el camino” y que Romero cree no está muy lejos de la realidad. “Ese concepto me encanta porque habla de los recursos y de lo que estamos viviendo”, comenta el bartender quien, durante su participación en Sudáfrica en la competencia World Class, también se inspiró en un futuro (2800 d.C.) de opciones limitadas. Probablemente, ya no existan empresas de cristalería por lo que las mismas cáscaras de frutas y vegetales se convertirán en recipientes. Por ello la presentación de su coctel a base de pitahaya, fruta que encontramos en la ceja de selva peruana. Romero considera que esa zona será una de las que menos depredación sufra y la pitahaya podría ser un insumo que aún encontremos en un  futuro.

¿Cómo se prepara?
En una coctelera, que mantenemos helada, servir pisco quebranta Barzol (1 y 1/2 onza), pulpa de pitahaya amarilla (2 onzas), licor de manzanas (1/4 onza), macerado de canela (1/4 de onza), vinagre de jerez (1/8 de onza), Campari (1/8 de onza), jarabe de goma (1/8 de onza) y jugo de limón Tahití (1/8 de onza). Batir en la coctelera de forma enérgica y servir pasando, previamente, por un colador. Decorar con hierbas aromáticas, golpearlas para que liberen mejor su aroma.

David Romero es asesor de bares y barras de restaurantes como Sentido Cocina (donde se realizó la sesión de fotos), Olé Bar y Pitahaya, entre otros. En los próximos meses abrirá su propio bar. 

Cuéntanos tu experiencia